
En sesión ordinaria de la 65 Legislatura, los diputados aprobaron exhortar a los 84 ayuntamientos para que, a través de sus respectivas Unidades de Transparencia, generen mecanismos para denotar las acciones realizadas en materia de obra pública, así como garantizar el derecho de acceso a la información sobre los procesos de licitación.
Solicitaron que prioricen dentro de sus presupuestos subsecuentes al ejercicio fiscal 2022, la atención de los servicios públicos establecidos en el artículo 139 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, a efectos de combatir el rezago social.
Los diputados promoventes de la bancada del Partido del Trabajo (PT), argumentaron que el aumento de interés en la sociedad por participar activamente en los asuntos públicos, ha dado como resultado que la legislación avance en temas como la transparencia y el acceso a la información, reconocido como un derecho el acceso universal a la información.
“Con este renovado interés por parte de la sociedad civil de participar activamente en la toma de decisiones de sus órganos de gobierno; en lo referente a la aplicación de recursos y rendición de cuentas, es que temas como la transparencia han ido tomando mayor relevancia”, dijeron.
Y agregaron que el municipio, como “órgano de gobierno reconocido como sujeto obligado por la legislación en materia de Transparencia, debe pugnar por brindar a sus gobernados el derecho de acceso universal a la información”.