Exhortan a la población a prevenir “golpes de calor”

Exhortan a la población a prevenir “golpes de calor”
Photo Credit To Cortesía

TEPEAPULCO.- Derivado de las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días, la dirección de Sanidad Municipal de Tepeapulco, exhortó  a la población a prevenir los denominados “golpes de calor”.

La dependencia municipal, hizo un llamado a los padres de familia, para que  lleven a cabo una mayor vigilancia e incrementen los  cuidados para proteger de manera especial a niños menores de cinco años y las personas de la tercera edad, por lo que sugirió evitar salir a la calle en las horas de la mañana en donde los rayos del sol están en plenitud.

Algunos de los principales signos de alarma de la presencia de un golpe de calor son: piel caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar.

La dependencia destacó que  el cuerpo humano funciona a 37 grados Celsius y es bastante sensible a las variaciones externas, para ello, dispone de mecanismos que regulan su temperatura (como el sudor), distribuyen el calor mediante la sangre y lo expulsa hacia el exterior.

 Cuando existe un” golpe de calor” dichos mecanismos dejan de funcionar de manera normal, por lo que la temperatura aumenta y se pierden abundantes líquidos corporales, elevando las probabilidades de padecer daños neurológicos e incluso morir.

 La temperatura en la que se puede producir un golpe de calor varía según el individuo, siendo las personas mayores de 60 años y los niños menores de cinco años, son más vulnerables, las personas con alguna discapacidad física o psíquica, los enfermos crónicos y los pacientes cardíacos.

 Entre los síntomas más importantes que indican la presencia de un “golpe de calor” se encuentran el mareo, confusión, desorientación, sudoración excesiva al principio con posterior falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura corporal de más de 39.4 grados Celsius, comportamiento inadecuado (comenzar a quitarse ropa sin importar el sitio donde se encuentre), aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, dolor de cabeza, inconsciencia y convulsiones.

 Asimismo, se ha recomendado en todo el municipio, que la gente la gente ingiera por lo menos 2 litros de agua diarios; vestir ropa ligera, clara y de algodón que permitan la transpiración; aclimatarse gradualmente al calor, dejar que el cuerpo se acostumbre a los cambios de temperatura; consumir comida ligera y fresca, de ser posible alimentos vegetales naturales crudos (ensaladas, frutas y verduras), y no permanecer en vehículos estacionados o cerrados.

Related posts