Ixmiquilpan
- Podría tratarse de zonas no viables a urbanización
Ante la aparición de anuncios en los que se ofertan predios a bajo costo y facilidad en pagos, la Dirección de Ordenamiento Territorial y Agrario exhorta a la población a no adquirir superficies de tierra sin previa asesoría.
Guadalupe Espino Alvarado, titular de la citada Dirección indicó que podría tratarse de zonas no viables a urbanización; principalmente aquellas sujetas al régimen ejidal o con vocación agrícola y forestal así como aquellas provenientes de intestados.
La funcionaria municipal indicó que en estas zonas la principal limitante es la dotación de servicios, que por su lejanía de la mancha urbana implican un costo alto para su acercamiento.
Las ofertas, que regularmente se promueven con bajo costo, por lógica tienen implícitas problemáticas, difíciles de resolver en el corto y mediano plazo.
Para que un predio pueda ser regularizado o escriturado debe encontrarse dentro de área urbanizable y que el titular del predio tenga certeza jurídica.
El servicio de asesoría que brinda la Dirección de Ordenamiento Territorial es gratuito y para acceder a esta información la población deberá precisar la ubicación del predio que busca adquirir; así se cotejará en archivos, tanto el régimen como situación jurídica que determinara la viabilidad de la compra.
Por antecedentes, el Valle de Tulancingo presenta problemáticas de urbanización en zonas ejidales de los poblados como: Zapotlán de Allende, el Paraíso, Ahuehuetitla y actualmente Ejido Mimila y Santa Ana Hueytlalpan.
En estos sectores, la problemática más recurrente es que el régimen de propiedad no ha sido modificado y se mantiene en ejidos.
Hoy en día, muchos titulares de derechos han optado por lotificar superficies, pero sin atender previamente la normativa en trámites y autorizaciones; al incumplir lo anterior se incurre en la comisión de un delito.
Ante este exhorto municipal, la Dirección de Ordenamiento advirtió que al realizar una adquisición no sustentada se corre el riesgo de perder el patrimonio familiar.
La Dirección de Ordenamiento Territorial constantemente emprende campañas de alerta, más sin embargo por lo accesible de las supuestas ofertas, la población compra predios con la esperanza de que algún día se regularizarán, lo cual se reiteró que no es viable cuando no existen elementos legales para dar pie a la escrituración.
Para cualquier información relacionada a predios, las oficinas de la Dirección de Ordenamiento territorial se ubican en el segundo piso de Presidencia municipal, o al teléfono 7558450 extensión 1112. El horario de atención es de 8:30 a 16:00 horas; de lunes a viernes.