Home General Exhortan a diversas autoridades para que garanticen la Protección del Mezquite 

Exhortan a diversas autoridades para que garanticen la Protección del Mezquite 

Exhortan a diversas autoridades para que garanticen la Protección del Mezquite 

Derivado de la explotación irracional del Mezquite y de algunas plagas, que ponen en peligro esta especie, diputados locales integrantes de la 65 Legislatura, aprobaron exhortar al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que realice un estudio tendiente a la creación de un Centro de Estudios para la Preservación del mezquite en la República Mexicana en el que se asegure la óptima producción, conservación y aprovechamiento del milenario árbol.

De igual forma, exhortaron al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para que, en el ámbito de sus facultades, incluya dentro del estudio de desarrollo agropecuario al árbol del mezquite, como un elemento de colaboración a distintos sectores y organizaciones de productores, con la finalidad de aprovechar y rescatar las bondades de esta planta.

Lo anterior, bajo el argumento de que el papel de mezquite en los ecosistemas es destacable, ya que fija el nitrógeno atmosférico, enriquece el suelo en nitrógeno qué asimilan  las plantas. Por otra parte, evita la erosión del suelo y es un árbol nodriza para numerosas aves y roedores. 

“Por lo que la reforestación con mezquites es muy importante para la restauración de ecosistemas. Cabe hacer notar que, en algunas regiones del país, se ha sobreexplotado para la producción de carbón con el consiguiente deterioro del ecosistema”, argumentaron los legisladores. 

Finalmente, recordaron que el mezquite se encuentra amenazado por el muérdago, planta parásita que absorbe y se alimenta de sus nutrientes, crece en manojos en los troncos y de ellos obtiene el sustento para vivir, así como por el heno motita, especie que tiene efectos perjudiciales directos, comportándose igualmente como parásita.  “También es atacado por otras plagas, como el gusano barrenador, el escarabajo anillador e insectos defoliadores, como la chinche conchuela y ácaros como la arañita roja”, concluyeron.