
En Hidalgo, se realizan acciones pertinentes para mantener a la entidad sin casos de rabia pues, de acuerdo con la titular de la Secretaría de Salud (SSH), María Zorayda Robles Barrera, el último caso de rabia canina se suscitó en el municipio de Tizayuca, en el año 2009.
La rabia es una enfermedad que tiene una mortalidad de casi 100 %, pero los decesos pueden prevenirse con la vacunación de los perros y al evitar que circulen solos por las calles.
En caso de una mordedura o arañazo de un animal infectado, se debe lavar inmediatamente por un mínimo de 15 minutos con agua y jabón, y consultar a un médico para que suministre al afectado la vacuna contra la rabia.
El personal de los Servicios de Salud en el estado atiende las mordeduras de animales susceptibles a padecer rabia como una urgencia, y el médico tratante la reporta en menos de 24 horas. En caso necesario, la institución cuenta con vacuna e inmunoglobulina antirrábica para uso en humanos.
Actualmente se desarrolla la semana de vacunación antirrábica canina y felina 2023, la cual culminará el próximo 30 de septiembre, por lo que la SSH invita a toda la población a llevar a sus perros y gatos a solicitar este biológico en cualquier centro de salud de la entidad.