Exhiben a director de la CAAMT

Tulancingo
    •    “Exhorta” a trabajadores a firmar contratos trimestrales

Asegura el organismo operador que lo anterior, es con la finalidad de “evaluar desempeño”

Personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado del municipio de Tulancingo (CAAMT) fue “invitado” a firmar contratos individuales de tres meses, por “instrucciones del presidente municipal”, Fernando Pérez Rodríguez; según se percibe en un audio (cuya copia tiene posesión Diario Plaza Juárez) de una reunión de trabajo donde se trató el tema, específicamente.
En el audio, con duración de aproximadamente una hora, se percibe que la reunión se llevó a cabo entre directivos y personal del organismo operador del agua; donde se exhorta a los trabajadores a responder con gratitud, la oportunidad que les da el Alcalde de trabajar para el municipio.
En la grabación se escucha la voz de Arturo Ruiz, director de este organismo, donde asegura que el presidente municipal ha sido tolerante, e incluso ha sido complaciente de algunas actitudes y situaciones que ha realizado el personal, sin detallar más aspectos.
También, sin ofrecer mayores detalles, se escucha la voz de quien se presume es un directivo de la CAAMT, informando a los empleados que serán evaluados cada tres meses.
“Yo sé que voy a contar con su apoyo, yo sé que van a firmar este contrato, por el compromiso que tienen con el Presidente, por el compromiso que tienen con Tulancingo”, subraya esta persona.
Esta modalidad de firma de contratos individuales trimestrales, no tiene antecedentes  al interior del organismo operador; ya que representaría, entre otras cosas, la pérdida de derechos laborales, como antigüedad y vacaciones, éstas por ejemplo, pueden ser solicitadas por los trabajadores a partir del primer semestre de labores, como lo señala el artículo 39 del reglamento interior de la CAAMT.
En la grabación se escucha también que Arturo Ruiz, asegura que no es instigador de nada, pues la firma de contratos trimestrales inició con jefes de grupo, insistiendo que se trata de una instrucción del propio Alcalde.
Agrega que no hay nada de qué preocuparse, en cuanto su situación laboral, a la vez que insiste en la firma de los contratos trimestrales.
Por lo tanto, pide entonces al personal que acepten firmar dicho contrato, y no generar problemas, “pues el presidente tiene otras preocupaciones, como gestionar recursos para diversas acciones en favor de Tulancingo”.
Ante la molestia y cuestionamientos que se escucha por parte de empleados tras conocer la “invitación”, el director remata asegurando que “es libertad de cada quien” firmar los contratos individuales de trabajo.
POSICIONAMIENTO DEL ORGANISMO
Tras ventilarse esta situación en medios locales, el organismo emitió un comunicado el cual compartimos a continuación de manera íntegra.
De acuerdo a la información proporcionada en distintos medios de comunicación respecto a que no se respeta el periodo vacacional de los trabajadores y la obligación a firmar contratos trimestrales, la CAAMT ofrece el siguiente posicionamiento de forma aclaratoria:
El pasado 6 de julio se realizó una reunión de directivos y trabajadores de último ingreso del organismo operador para platicar respecto a la posibilidad de llevar a cabo la firma de contratos eventuales (cada tres meses), esto con el objetivo de tener un mejor control en cuanto a la evaluación y desempeño de cada trabajador.
Jamás se ha obligado a ningún empleado a firmar ningún contrato, sin embargo no se descarta la posibilidad de analizar dicho tema sin que eso conlleve a una obligación por parte del trabajador no sin antes llevarlo ante la junta de gobierno que rige a este organismo para su análisis y/o autorización, cuestión que hasta la fecha no ha sucedido.
Respecto al periodo vacacional y de acuerdo al reglamento que rige a la CAAMT, el personal de la comisión que tenga más de seis meses consecutivos de servicios disfrutará de dos periodos anuales de vacaciones de diez días laborables cada uno conforme al programa que establezca la comisión.
Estas vacaciones se disfrutarán en forma escalonada, con base en el calendario formulado en cada área, cuidando siempre el no afectar los intereses de servicio que presta el organismo, dando cumplimiento en todo momento al reglamento interior de trabajo de este organismo operador.

Related posts