• Edgar Veytia, ex funcionario de Nayarit, enfrenta cadena perpetua tras admitir haber instigado el tráfico de drogas desde México a Estados Unidos
El ex fiscal mexicano Edgar Veytia se declaró el viernes culpable de narcotráfico frente a un tribunal federal en Nueva York tras admitir haber instigado el contrabando de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana desde México a Estados Unidos a cambio de sobornos.
Los hechos sucedieron cuando él era fiscal general de Nayarit, informó la Fiscalía. El exfuncionario sirvió como máxima autoridad de la justicia desde enero de 2013 hasta que fue detenido en marzo de 2017 por autoridades de EU. Tras la confesión, Veytia se enfrenta a cadena perpetua.
Minutos después de que terminara la jornada más reciente del juicio por narcotráfico a Joaquín Guzmán El Chapo en el barrio neoyorquino de Brooklyn, Veytia se declaró culpable de contrabando internacional de drogas en la sala contigua del Tribunal.
“Utilizó su posición [como fiscal general de Nayarit] para proteger el tráfico de drogas relacionado a la distribución hacia y desde E U y obstaculizó investigaciones legítimas y el enjuiciamiento de miembros del narcotráfico”, acusó la Fiscalía en un comunicado.