Tulancingo
• Aseguran que el gobierno federal no ha cumplido con la entrega de instalaciones que les pertenecen.
Ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), mantienen tomadas las instalaciones de la bodega de Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas en el bulevar Emiliano Zapata, desde la madrugada del pasado miércoles, tras asegurar que dicho inmueble le pertenece a su sindicato.
Lo anterior, aseguraron, con la finalidad de recuperar el predio, luego de que el gobierno federal no cumplió con el compromiso firmado, sobre la entrega de instalaciones, así como de un bono vitalicio al 50 por ciento para los sindicalizados.
El sitio es resguardado por unas 200 personas, aproximadamente, y se pudo percibir que en el interior de la bodega aún hay vehículos y equipamiento para la atención de servicios de surtido de energía eléctrica, así como reparaciones a instalaciones.
En entrevista, uno de los sindicalizados, que prefirió no identificarse, señaló que las instalaciones son parte del patrimonio del SME, el cual se pretende utilizar para ofrecer servicios de surtido de energía eléctrica en una nueva empresa que ha sido constituida por los propios trabajadores sindicalizados.
También apuntaron que en la región ya tienen otro predio recuperado, ubicado en el centro de la ciudad de Tulancingo, donde también ofrecerían el servicio público de surtido de energía eléctrica, de manera alterna a la ofrecida por CFE.
En las inmediaciones de las instalaciones tomadas, no existe resguardo alguno de seguridad pública, aunque hay un patrullaje constante por parte de elementos policiacos estatales y municipales.
Mientras al interior, los sindicalizados están repartidos en varios sectores del inmueble, algunos de ellos en la caseta de vigilancia, otros más haciendo recorridos por el patio, y otros más se congregaban alrededor de una fogata.
Se conoce que hasta el momento, son las únicas instalaciones en la entidad a cargo de la CFE que han sido tomadas.
Por otra parte, desde el pasado miércoles se registraron fallas en el surtido de energía eléctrica en varias colonias y comunidades de la región, sobre todo a causa de caída de ramas sobre los tendidos de cable.
Se conoció que los trabajadores no podían realizar las reparaciones por falta de vehículos y equipamiento, el cual se encuentra al interior de la bodega referida.
Al respecto, los integrantes del SME consideraron que la paraestatal tiene suficiente equipamiento para ofrecer el servicio, en otras instalaciones.