Tulancingo
- El munícipe presentó una denuncia ante contraloría del estado
Denuncia curiosa, a punto de terminar la administración… y a escasos días de las elecciones
Poco más de 60 trabajadores de la actual administración tendrían de manera directa o indirecta, algún vínculo familiar con el presidente municipal, Julio Soto Márquez, por lo que un regidor realizó una denuncia de hechos ante la contraloría estatal, bajo la consigna de que los salarios de estas personas habrían dañado las finanzas municipales.
Fue el regidor Ángel Roldán Arana, integrante de la asamblea en Tulancingo, quien reconoció que la información que lo llevó a interponer dicha denuncia, fue filtrada por el ex secretario Municipal Felipe García Quiroz.
Detalló que son al menos son familiares directos y otros 40 por afinidad que representarían un conflicto de interés para la administración pública, por lo que buscará que la denuncia se integre por nepotismo.
Sin embargo, la contraloría señaló no tener atribuciones para tomar el caso, por lo que será turnado al congreso local, a fin de que los diputados que concluirán funciones en septiembre próximo, analicen e investiguen el tema y determinen una sanción, en caso de verificarse el señalamiento de nepotismo contra Julio Soto.
Respecto a la tardía denuncia, luego de más de 4 años de administración y a unos meses de concluya la misma, Roldán Arana aseguró que nunca es tarde para denunciar actos de corrupción, por lo que espera que en 30 días haya avances en la investigación.
Dijo también que, luego de la revisión de documentos de nómina, que se cruzaron con otros documentos, como actas de nacimiento, así como testimonios de ex funcionarios de la administración municipal, fueron detectadas altas laborales en la Comisión Municipal de Agua y Alcantarillado, así como en el DIF local.
Fue el pasado viernes 27 de mayo, cuando Roldán Arana ingresó documento de queja ante la instancia estatal, relatando los hechos.