Ex alcalde, Jaime Allende, con observaciones por más de 15 millones de pesos en el ejercicio 2016

Tula de Allende
    •    Las emitió la Auditoría Superior del estado de Hidalgo en la revisión de la cuenta pública de ese ejercicio 


De acuerdo al resultado de la revisión de la cuenta pública del ejercicio 2016 que emitió la Auditoría Superior del estado de Hidalgo, al municipio de Tula de Allende le fueron observados 15 millones 320 mil 520.98 pesos, de los cuales a la actual administración sólo le corresponden 242 mil 092.23 pesos y el resto de los 15 millones 078 mil 428.70 son del gobierno del ex alcalde Jaime Allende González.

Gloria Figueroa Jiménez, tesorera municipal, explicó que la observación de los poco más de 242 mil pesos que le fueron observados a la actual administración, se debió a que el anterior gobierno no les dejó dinero para pagar el gasto corriente de luz ni para solventar lo del convenio que habían firmado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que tuvieron que tomar recursos de otro fondo.

Dijo que posteriormente lo repusieron, con el interés correspondiente que marca la propia ley, toda vez que es permitido transferir recursos de ciertos fondos, mismos que se deben reponer junto con el interés generado por el préstamo.

Aclaró que la observación que les hizo la Auditoría Superior fue administrativa más no económica, y que en la entrega de la documentación les faltó especificar por qué tomaron dinero de un fondo y después lo repusieron, de ahí que la observación ya fue solventada en tiempo y forma.

La funcionaria municipal recalcó que el monto de los más de 15 millones restantes no le corresponde al actual gobierno solventar, al recordar que el alcalde, Ismael Gadoth Tapia Benítez, asumió el cargo de presidente municipal el 5 de septiembre del 2016, por lo que su responsabilidad de ese ejercicio fiscal son los días restantes del mes de septiembre; así como los meses de octubre, noviembre y diciembre.

En lo que se refiere a las observaciones realizadas a la administración del ex alcalde, de quien se recordará fue denunciado por la Auditoria Superior ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, también por un faltante a las arcas municipales en el ejercicio 2015.

En el concentrado de las observaciones de 2016  y que sólo corresponde a una muestra de la cuenta pública y no a los más de 300 millones de pesos gastados, se hace hincapié que en la documentación de comprobación del gasto de los recursos públicos, existen errores y omisiones en los registros.

Así también, existen deficiencias en los controles y en materia de transparencia, además de incumplimiento de los programas y se recalca el incumplimiento en el procedimiento de adjudicación, de obras públicas y servicios relacionados con las mismas.

Se especificó en el concentrado de observaciones que existe obra facturada, pagada y no ejecutada; deficiencia o incumplimiento de programas, proyectos, metas y objetivos, así como inconsistencias en los registros contables y/o presupuestales; incumplimiento en la ejecución de obras públicas y servicios relacionados con las mismas y que corresponden a obras por contrato, mala calidad en la ejecución de los trabajos.

Se agrega que la documentación presentada a la Auditoría Superior para su comprobación en el gasto público y de la que Diario Plaza Juárez cuenta con copia, presenta  incumplimiento en materia de armonización contable y que las obras presentan incumplimiento en materia de planeación, programación y presupuestación en proyectos y acciones, así como incumplimiento en el procedimiento de adjudicación de obras y servicios, además de que en varias obras se tuvo omisión del dictamen de evaluación de impacto ambiental.

Otro de los puntos a los que se hace referencia en lo que corresponde al gobierno del ex alcalde Jaime Allende es el saldo en cuentas por pagar al cierre del ejercicio en lo que se refiere a proveedores, acreedores, contratistas, impuestos, entre otros.

Finalmente cabe hacer mención que en el estado analítico de ingresos el municipio de Tula para el ejercicio fiscal presupuesto recabar 238 millones 563 mil 435.22 pesos, en tanto que los egresos fueron por 313 millones 420 mil 577.29 pesos, por lo que se especifica: “los cuales no son consistentes ya que el presupuesto se excedió del importe de ingresos totales, de ahí que se incumplió en el artículo 32 del Código Fiscal Municipal para el estado de Hidalgo y al artículo 95 quinquies, fracción II de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo.

Related posts