Home Región Evacuan a tres mil personas por nube tóxica

Evacuan a tres mil personas por nube tóxica

0

Fuga de gasolina, por toma clandestina en ducto de Petróleos Mexicanos, generó que, la madrugada de ayer, cerca de tres mil personas fueran evacuadas para ponerlas a salvo de la nube tóxica que se formó en el ambiente.

Más de 2 mil personas correspondieron a las comunidades de El Dendho, Colonia Dendho y el Cardonal, pertenecientes al municipio de Atitalaquia, mientras que de Tlaxcoapan fueron alrededor de 800.

La fuga de combustible se registró en uno de los ductos de Pemex que cruzan  cerca de la Colonia Dendho, ubicada en los terrenos del polígono conocido como F-1, donde se construiría la fallida refinería Bicentenario.

La emergencia se reportó a Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Atitalaquia alrededor de las 02:30 horas de ayer, haciéndoles saber a los uniformados que existía una fuga en uno de los ductos que cruzan el canal Salto-Juandho, a la altura del panteón “Los Cuatro Amigos”, por lo que de inmediato personal de Protección Civil y Bomberos inició la movilización para informar a los habitantes sobre el desalojo a causa del fuerte olor  a hidrocarburo.

La evacuación se realizó con el apoyo de ambulancias y patrullas del gobierno local, así como con vehículos particulares, siendo llevada la población al salón Ejidal de El Tablón y al Auditorio Municipal, mismos que fueron acondicionados como albergues temporales.

Salvador Ramírez López, síndico procurador, informó (ya en el refugio) que los colonos recibieron colchonetas, atención médica y alimentos y que mientras tanto el alcalde, Jaime Reyes Galindo, coordinaba las acciones desde el área donde estaban siendo desalojada la gente.

A su llegada al auditorio, Reyes Galindo informó a los pobladores del cierre de las válvulas tanto de la refinería Miguel Hidalgo, así como del paso en Juandho.

Estas dos acciones hicieron posible controlar el escape del combustible que generó una nube tóxica expandiéndose hacia las localidades aledañas. Añadió que personal de Pemex estuvo presente en el lugar de los hechos desde el primer momento en el que se informó de la situación.

En entrevista, el edil dijo que como medida preventiva las clases se cancelaron en todas las instituciones educativas, así como otras actividades programadas en diferentes puntos de Atitalaquia. Destacó que pese a la emergencia no se presentaron personas intoxicadas y que sólo algunos ciudadanos sufrieron de crisis nerviosa.

Reyes Galindo lamentó que este tipo de prácticas ilícitas vayan en aumento, por lo que solicitó a la población realicen denuncias anónimas para evitar emergencias como la registrada ayer y que ponen en riesgo no sólo la salud, sus bienes, sino la misma vida de la gente.

Señaló que el robo desmedido de combustible en la región es grave, por lo que se ha convertido en un peligro latente para la población, ya que además de ir en aumento, cada día se realiza más cerca de la mancha urbana, poniéndonos en riesgo a todos. Reiteró a la población que denuncie anónimamente a quienes realizan ese tipo de actividades ilícitas, al tiempo que reconoció que la delincuencia ha rebasado a la autoridad en la ordeña de ductos.

Finalmente, dijo que afortunadamente esta vez sólo fue un susto, pero que se deben tomar medidas firmes entre todas las autoridades correspondientes, incluido Pemex, y aprovechó para agradecer a las corporaciones aledañas que se sumaron al apoyo de evacuación y control de la fuga al personal de seguridad física.