Tlaxcoapan
• El problema se suscitó minutos antes de la medianoche del miércoles
El reporte del olor a combustible (por los propios vecinos) se realizó a Seguridad Pública Municipal, por lo que al lugar en un camino de terracería se trasladó el oficial Godínez, quien corroboró el reporte, dando aviso de manera inmediata al personal de Seguridad Física de Pemex.
De acuerdo con las autoridades municipales fueron alertados de un fuerte olor a combustible, por lo cual como medida preventiva se activaron los protocolos de protección civil y se procedió a la evacuación de los habitantes cercanos a la carretera Tlaxcoapan-Doxey donde se dio registró el incidente.
Toma clandestina en el ducto de Pemex que cruza la comunidad de Doxey, registrada la noche miércoles, provocó que varias familias del fraccionamiento San Francisco, en la colonia La Vega fueron desalojadas, y con ello evitar que su salud se viera afectada como consecuencia de que en el ambiente se percibía un fuerte olor a hidrocarburo.
La fuga de hidrocarburo se registró minutos antes de la medianoche del miércoles en el ducto Tula-Tuxpan a la altura de la comunidad de Teocalco.
Al percibirse un fuerte olor a hidrocarburo, los elementos de Protección Civil Municipal determinaron evacuar la colonia la Vega.
Se conoció que el reporte del olor a combustible (por los propios vecinos) se realizó a Seguridad Pública Municipal, por lo que al lugar en un camino de terracería se trasladó el oficial Godínez, quien corroboró el reporte, dando aviso de manera inmediata al personal de Seguridad Física de Pemex.
Pasada la medianoche, luego de verificar los riesgos el director de Protección Civil de Tlaxcoapan, Martín López Méndez, decidió avisar a la población que tenían que evacuar la zona y con ello evitar que su salud se viera afectada.
Para alojar a las familias, el auditorio municipal fue habilitado como albergue, por lo que ahí fueron llevadas las familias que sí atendieron el llamado de auxilio, ya que otros más decidieron no salir de sus viviendas por temor a que fueran saqueadas durante su ausencia.
Al lugar arribó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía estatal y Seguridad Física de Pemex, quienes procedieron a cerrar el ducto para reparar la fuga, la cual quedó arreglada alrededor de las 01:40 horas por lo que al momento los vecinos ya se encuentran en sus domicilios. Se pidió a la ciudadanía reportar cualquier tipo de incidente.
Tlaxcoapan es municipio vecino de Tlahuelilpan, donde el fin de semana pasado se registró la explosión de un ducto durante la fuga de combustible en una toma clandestina.