Evacúan a decenas de miles de habitantes en Israel

Por incendios forestales

●    Netanyahu pide ayuda internacional para contener el avance del fuego con medios aéreos

Grecia y Chipre han sido los primeros países en responder al llamamiento. Italia, Croacia y Turquía comprometieron también su ayuda en las próximas horas. Netanyahu conversó por el teléfono con el presidente ruso, Vladímir Putin, quien le anunció el envío de dos grandes hidroaviones cisterna.
Impulsados por los fuertes vientos y en medio de un otoño inusualmente seco, decenas de frentes de los incendios forestales se han multiplicado en los tres últimos días en Israel.
El fuego amenazaba ayer a Haifa, en el norte del país, donde más de 60.000 residentes estaban siendo evacuados, así como a zonas boscosas próximas a Jerusalén y en Cisjordania.
El primer ministro, Benjamín Netanyahu ha solicitado ayuda internacional para combatir el avance de las llamas con medios aéreos. En 2010, 44 personas perdieron la vida en los incendios que arrasaron el parque natural del monte Carmelo, en las inmediaciones de la ciudad portuaria del norte, que cuenta con más de 250.000 habitantes.
Miles de vecinos de Haifa estaban abandonando sus hogares al mediodía de ayer por orden de las autoridades, que declararon el estado de emergencia. El fuego se aproxima a bloques de pisos situados en las afueras de la tercera ciudad del país, tras Jerusalén y Tel Aviv.
Las clases han quedado suspendidas en la universidad, que se ha visto amenazada por las llamas. Los responsables de las prisiones del norte decretaron también el traslado de los reclusos a centros más seguros.
El Ejército ha movilizado unidades de reservistas para que participen en las tareas de extinción, mientras los bomberos siguen sin poder controlar el avance de las llamas a causa del fuerte viento reinante.

Related posts