Home Orbe Eurocámara critica a México por migrantes

Eurocámara critica a México por migrantes

0

Pide al gobierno mexicano que respete las normas internacionales y de derecho en materia de derechos humanos al abordar la cuestión”.

El Parlamento Europeo encendió el jueves la señal de alarma ante su “profunda preocupación” por la situación de los migrantes y solicitantes de asilo en la frontera entre México y EU.

La alerta, tras aprobar una resolución que hace señalamientos sobre los ataques a las normas democráticas por parte de la política migratoria de Donald Trump, al tiempo que lamenta la decisión del gobierno mexicano de revertir su política de puertas abiertas.

La Eurocámara “muestra su preocupación por los cambios introducidos recientemente en las políticas migratorias adoptadas por las México y le pide que respete las normas internacionales y de derecho en materia de derechos humanos al abordar la cuestión”.

Hace hincapié en que “el Ejército no es el instrumento adecuado para abordar situaciones migratorias”; señala que los hechos en la frontera deben ser abordados por fuerzas policiales especializadas, que hayan recibido una formación adecuada e instrucciones en relación al respeto de los derechos humanos”.

La resolución fue aprobada por 330 votos a favor, 252 en contra y 55 abstenciones. Contó con el apoyo de liberales, socialistas, verdes y la izquierda unida, mientras que el Partido Popular Europeo (PPE) decidió no sumarse.

La eurodiputada Tineke Strik abrió la sesión celebrada en el hemiciclo de Estrasburgo diciendo: “En esta resolución pedimos a ambos países que cumplan sus obligaciones internacionales”, resaltando las infracciones al derecho internacional por parte de la política migratoria de Trump y las condiciones de explotación y violencia que enfrentan los solicitantes de asilo en México.

“Hay que lanzar un mensaje claro de que violar los derechos humanos de forma racista y sexista, y atacar a quienes defienden los derechos humanos no tiene cabida en una democracia moderna”, dijo la eurodiputada socialista Jackie Jones.