EU y Rusia viven su peor crisis en un siglo

Desde la Revolución rusa en 1917

    •    Bofetada de Putin a la administración Trump


El castigo ruso puede ser mayor. En una entrevista, Putin advirtió el domingo que Rusia tiene un “gran espectro” de posibilidades para responder al último paquete de sanciones aprobado por el Congreso de EU. “Tenemos mucho que decir y mucho que hacer en muchos ámbitos de cooperación bilateral”, dijo Putin, que habló de medidas “que perjudicarían a EU” pero… “No creo que debamos hacerlo. A día de hoy, estoy en contra”
Rusia y EU están en su mayor crisis diplomática desde que, hace 100 años, Washington cerró su embajada en Moscú por la Revolución bolchevique. E Vladimir Putin expulsará a 755 trabajadores de la embajada y los consulados de EU en Rusia -entre personal diplomático y técnico-, que deberán cesar su actividad a partir del 1 de septiembre.
Es una brutal reducción del 62% del personal de EU, algo sin precedentes, que no solo supone bofetada al Gobierno de Trump, sino que, por su magnitud, dañará seriamente la capacidad diplomática de Washington en Rusia.
Además, Rusia prohíbe a EU el uso de la mansión que dispone en Serebrianyi Bor, una codiciada zona de descanso en Moscú, y unos almacenes. La medida es la respuesta a la expulsión por Barack Obama de 35 diplomáticos rusos y al cierre de dos complejos de edificios – uno en Maryland, el otro en Nueva York – de EU en diciembre pasado, en represalia por la interferencia rusa en favor de Trump en las elecciones presidenciales de 2016.
En aquella ocasión, Putin dijo que no iba a contraatacar porque esperaba que el futuro presidente, Donald Trump, diera marcha atrás en las sanciones. Sin embargo, el deshielo que Trump ha tratado de llevar a cabo con Rusia no ha dado muchos resultados, aparte de Siria, donde EU ha dejado a Moscú manos libres. A eso se ha sumado la dura ley de sanciones contra Rusia que ha aprobó por práctica unanimidad el Congreso de EU el jueves, en la que se establece la posibilidad de imponer sanciones a empresas de terceros países que inviertan en los sectores energético, minero, y ferroviario ruso, y se prohíbe explícitamente al presidente eliminar las medidas ya adoptadas.

Related posts