Home Orbe EU y Rusia abandonan tratado nuclear

EU y Rusia abandonan tratado nuclear

0

Una nueva de Trump

    •    Se acusan mutuamente de violar el convenio; EU anuncia desarrollo de nuevos misiles 


La OTAN afirmó que rechazaba una nueva “carrera armamentística, pero nos aseguraremos de que nuestra disuasión sea creíble”

EU y Rusia pusieron término ayer al tratado de desarme nuclear INF, firmado al final de la Guerra Fría, tras lo que Washington anunció que va a desarrollar nuevos misiles, en una decisión que reaviva el temor a una carrera armamentística entre las potencias mundiales.
El tratado sobre Armas Nucleares de Alcance Intermedio  de 1987 limitó el uso de misiles de alcance intermedio (500 a 5 mil 500 km), tanto convencionales como nucleares. El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, anunció en la retirada formal de Washington en un foro regional en Bangkok, minutos después de que Rusia declarara el fin del pacto.
Ambos señalaron durante meses su intención de retirarse del tratado. “Rusia es el único responsable de la desaparición del tratado”, dijo Pompeo en un comunicado al Sudeste Asiático (ASEAN).
Antes, el ministro ruso de Relaciones Exteriores dijo en Moscú que el tratado había terminado “por iniciativa de EU”. El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, urgió a EU a implementar una moratoria en el despliegue de misiles nucleares de alcance intermedio.
Washington acusó a Rusia durante años de desarrollar un nuevo tipo de misil, el 9M729, alegando que violaba el tratado, una postura que apoyó la OTAN. El misil tiene un alcance de mil 500 km, de acuerdo a la OTAN. Moscú afirmó que sólo puede recorrer 480 km.
La Alianza Atlántica afirmó que rechazaba una nueva “carrera armamentística”. “No queremos una nueva carrera armamentística, pero nos aseguraremos de que nuestra disuasión sea creíble” frente al despliegue del nuevo sistema de misiles rusos, anunció su secretario general, Jens Stoltenberg.
El secretario general de la ONU, António Guterres, mostró su “profundo pesar” por el fin del tratado.
“Rusia fracasó en volver a un cumplimiento total y verificado a través de la destrucción de su sistema de misiles”, dijo Pompeo, en referencia al misil de crucero propulsado desde tierra 9M729.