CON DISTINTAS CEREMONIAS
● El presidente estadounidense Barack Obama encabezó una de las ceremonias, en el 15 aniversario de los ataques que dejaron unos dos mil 977 muertos
En Washington y Nueva York se rememoraron los atentados del 11 de septiembre del 2001, con varias ceremonias y oraciones solemnes además de minutos de silencio y sonidos imponentes de campanas.
El presidente estadounidense Barack Obama encabezó una de las ceremonias, en el 15 aniversario de los ataques que dejaron unos dos mil 977 muertos.
Las ceremonias se realizaron en Nueva York y las afueras de Washington, donde los secuestradores estrellaron los aviones en el World Trade Center y el Pentágono, así como en Pensilvania, donde el vuelo 93 se estrelló después de que los pasajeros enfrentaran a sus captores.
Ahí el mandatario dijo que organizaciones extremistas como el grupo Estado Islámico y Al Qaeda saben que nunca doblegarán a Estados Unidos, así que se enfocan en tratar de instalar temor con la esperanza de cambiar la forma en que viven los estadounidenses.
“Sabemos que nuestra diversidad, nuestra herencia hecha con retazos no es una debilidad, es todavía y lo será siempre una de nuestras más grandes fortalezas”, enfatizó Obama. “Éste es el Estados Unidos que fue atacado esa mañana de septiembre. Éste es el Estados Unidos al que debemos seguir siendo fieles”.
Obama afirmó que la amenaza que se volvió tan evidente el 11 de septiembre de 2001 ha evolucionado enormemente en el transcurso de los últimos 15 años. Los terroristas, dijo, intentan con frecuencia lanzar ataques a una escala menor, pero aún mortífera. Citó en especial como ejemplos los ataques en Boston, San Bernardino y Orlando.
A fin de cuentas, agregó, el recuerdo perdurable de quienes perdieron la vida ese día es garantizar “que nos mantengamos fieles a nosotros mismos, que permanezcamos fieles a lo que es mejor dentro de en nosotros, que no permitamos que otros nos dividan”.
Posteriormente el presidente Obama se unió al secretario de Defensa, Ashton Carter, y jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos general Joseph F. Dunford Jr., en una ceremonia privada para familiares de las víctimas en el Pentágono Memorial.
En el Bajo Manhattan, los familiares de las víctimas se reunieron en el World Trade Center para una ceremonia en el momento en que el primer avión chocó contra la torre norte en este día de 2001.
Cinco minutos más de silencio siguieron para coincidir con el segundo avión que golpeó la torre sur, los colapsos de cada torre, el ataque contra el Pentágono, que mató a 125 personas, y el accidente del vuelo 93 en Shanksville, Pensilvania.
Como en años anteriores, miembros de las familias de las víctimas leyeron los nombres de las dos mil 753 personas que murieron en el World Trade Center, y otras seis personas asesinadas allí en un atentado terrorista en 1993.