EU avala decisión de México sobre marihuana

Desde los años setenta, EU ha invertido miles de millones de dólares en la llamada guerra contra las drogas con el objetivo de desmantelar carteles en América Latina, pero el tráfico y consumo de drogas en EU desde su vecino del sur se mantiene vigorosos Y el impacto del narcotráfico en México es atroz: 80.000 muertes y 20.000 desapariciones en ese país.

Washington.- El Gobierno de EU valoró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de México de permitir el consumo de marihuana con fines recreativos. El Departamento de Estado abogó por ampliar la cooperación entre ambos países en la lucha contra el narcotráfico, pero avaló que cada país decida su propia política sobre el consumo de drogas.

La reacción benévola refleja el viraje de Washington hacia posiciones más tolerantes desde que dos Estados legalizaron en 2012 el consumo recreativo de marihuana. Y llega en un momento en que se cuestiona más en América Latina la estrategia estadounidense de mano dura contra el narcotráfico en la región.

“Es el pueblo de cada nación el que decide sus políticas. En este caso, es el pueblo de México el que decide qué política de drogas es más apropiada para su país en el marco de la ley internacional”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en su rueda de prensa diaria preguntado por la decisión del miércoles de la Corte mexicana.

Peter Reuter, profesor del Departamento de Políticas Públicas, Universidad de Maryland y experto en narcotráfico ve en las palabras de Kirby un ejemplo del “gran cambio retórico” de la diplomacia estadounidense desde que los estados de Washington y Colorado legalizaran hace tres años el consumo recreativo de marihuana.

Otros Estados han tomado los mismos pasos y el debate sobre la legalización se ha afianzando en el país. El presidente Barack Obama ha dicho que el consumo de marihuana no es más peligroso que el de alcohol, pero su Gobierno no tomado ningún paso hacia la legalización.

Related posts