“EU nos propone que iniciemos una nueva etapa de diálogo de alto nivel. ¡Aprobado!”, clamó Nicolás Maduro horas después del encuentro bilateral entre el secretario de Estado, John Kerry, y la canciller Delcy Rodríguez, que tuvo lugar en el marco de la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en República Dominicana.
Kerry anunció que enviará a Caracas a uno de sus diplomáticos más cercanos, Thomas Shannon y que no respaldará la expulsión de Caracas de la OEA. La semana que viene se debate en el seno de la organización panamericana el informe de su secretario general, Luis Almagro, que ha invocado la activación de la Carta Democrática por la “alteración del orden constitucional”.
En cambio, el Departamento de Estado mantiene su apuesta política: la celebración del referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro lo más “temprano” posible. “EU se une al secretario general Almagro y a otros en la comunidad internacional haciendo un llamado al Gobierno de Venezuela para que libere a los presos políticos, respete la libertad de expresión y de reunión, alivie la escasez de alimentos y medicinas y honre los propios mecanismos de la Constitución incluyendo un referéndum revocatorio”, añadió Kerry.