Contra cristianos, yazidíes y musulmanes chiíes
- La designación es más simbólica que vinculante. Kerry pide a la justicia internacional que actúe
John Kerry aseguró que el EI comete crímenes de este tipo desde 2014 y defendió la efectividad de la coalición internacional, liderada por EU, que bombardea desde hace año y medio posiciones yihadistas en Irak y Siria.
Washington.- El Gobierno de EU acusó ayer al Estado Islámico (EI) de perpetrar un genocidio contra minorías cristianas, yazidíes y musulmanes chiíes en Irak y Siria. El anuncio del secretario de Estado, John Kerry, es más simbólico que vinculante. Permite a Washington elevar el tono contra las atrocidades del grupo yihadista suní, pero no implica una obligación legal de tomar nuevas medidas o aumentar la lucha militar contra el EI.
“La realidad es que el EI mata a cristianos porque son cristianos, a yazidíes porque son yazidíes, a chiíes porque son chiíes”, dijo Kerry en una comparecencia en el Departamento de Estado. El jefe de la diplomacia estadounidense acusó al grupo extremista de cometer crímenes contra la humanidad y limpieza étnica.
Varios legisladores pidieron el año pasado a Kerry que determinará si el EI había cometido un genocidio. Desde entonces, el Departamento de Estado evaluaba si concedía esa calificación. EU es firmante de la convención de la ONU contra el genocidio, aprobada en 1948.
La designación oficial del Gobierno del demócrata Barack Obama llega a los tres días de que la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobara una resolución que calificaba de “genocidio” la violencia de los yihadistas contra cristianos, kurdos, yazidíes y otras minorías.
“El EI es genocida por autoproclamación, por ideología y por sus acciones, por lo que dice, por lo que cree y por lo que hace”, dijo Kerry.
Pero el secretario matizó que corresponde a un tribunal internacional la persecución de estas “atrocidades” y que EU apoyará “firmemente” los esfuerzos por documentar esas acusaciones. “Mencionar estos crímenes es importante, pero más importante es detenerlos”, dijo Kerry.