• “Accedió a sistemas del Gobierno con información clasificada”
Assange se enfrenta a cinco años de cárcel por ayudar al entonces soldado Chelsea Manning a ‘hackear’ ordenadores
EU hizo públicos los cargos presentados contra el australiano Julian Assange, detenido ayer, a petición de Washington, en la Embajada de Ecuador en Londres, donde se refugiaba desde 2012. Lo acusa de conspiración criminal, para infiltrarse en sistemas del Gobierno y de haber ayudado al entonces soldado Chelsea Manning a hackear ordenadores con información clasificada de la Administración de EU en 2010. Podría ser condenado a cinco años de cárcel.
Donald Trump, que a menudo durante la campaña electoral de 2016, con su habitual tono desenfadado, solía decir que le encantaba Wikileaks, ayer declaró que no sabía nada sobre esa organización, “no es lo mío”, dijo.
Assange tendrá que enfrentarse a la justicia estadounidense por la que fue la mayor filtración de documentos secretos de la historia, que dejó al descubierto los secretos de la política exterior de EU. Desde que estalló el caso Wikileaks, Washington siempre ha mantenido que Assange debía pagar por su supuesto papel.
El presidente de EE UU, Donald Trump, asegura ahora “no sé nada de Wikileaks”. Sin embargo, en la campaña presidencial de 2016, cuando el portal informó de unos correos electrónicos pirateados de la campaña de su rival Hillary Clinton, Trump declaraba “oh, amamos a Wikileaks”, mensaje que repitió hasta en 140 ocasiones en aquellos meses.