Trece expertos nacionales y extranjeros estudiarán el origen de una bacteria encontrada en restos óseos del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, como parte de las indagaciones que buscan determinar si el poeta chileno murió de cáncer o fue asesinado, informó el abogado Rodrigo Lledó.
Los expertos, varios genetistas, por instrucción del juez Mario Carroza, estudiarán el ADN de la bacteria de estafilococo dorado encontrada en mayo de 2015 por el catedrático forense español Aurelio Luna Maldonado, ”que no se relaciona con el cáncer de próstata que padecía Neruda”, señaló el viernes un comunicado del Poder Judicial.
A 42 años de la muerte del vate, su sobrino Rodolfo Reyes, y dirigentes del Partido Comunista creen que terceros intervinieron en su fallecimiento, el 19 de septiembre de 1973, transcurridos 12 días del golpe militar liderado por el general Augusto Pinochet.
Los restos de Neruda fueron exhumados en 2013 y análisis previos descartaron que haya muerto envenenado. Los expertos recomendaron a Carroza realizar nuevas pericias, las que se llevarán a cabo entre el lunes y viernes de la próxima semana.