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Este 15 y 16 de junio, evaluación PLANEA para secundarias

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Este miércoles 15 y jueves 16 de junio se llevará a cabo la aplicación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), en Educación Básica para Secundaria, en mil 072 planteles públicos y particulares de todo el estado, donde se contará con la participación de 54 mil 357 estudiantes de tercer grado.

 

Ly Aysen Ábrego Fuentes, directora de Evaluación de Procesos Educativos de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), subrayó que esta evaluación censal, elaborada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), está diseñada para ofrecer información específica sobre el logro académico de las alumnas y alumnos de las escuelas evaluadas, que utilizada adecuadamente constituye un potente instrumento que puede contribuir a mejorar la calidad de la educación.

“Es instrucción del gobernador de la entidad, Francisco Olvera Ruiz, y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, garantizar la transparencia e imparcialidad en la aplicación de esta evaluación, y que los resultados se conviertan en una fuente de información para encaminar las acciones que apuntalen la calidad educativa en la entidad”, especificó Ábrego Fuentes.

Asimismo, la directora señaló que PLANEA Secundaria evalúa las competencias de Lenguaje y Comunicación, y las relativas a Matemáticas. En ambos casos, las evaluaciones serán de opción múltiple, y las y los estudiantes tendrán dos horas para resolverlos.

De igual forma será aplicada en cada aula por una profesora o profesor, con funciones de tutor u orientador educativo, que no imparta las asignaturas de español y matemáticas, y cuya designación correrá a cargo de la directora o director de cada centro educativo, dentro de la cual una madre o padre de familia fungirá como observador de la aplicación en cada uno de los salones.

 

Indicó que los resultados de PLANEA Secundaria, brindarán información de lo que logró el centro escolar con respecto al aprendizaje de sus estudiantes en tres años en secundaria; indicarán lo que las alumnas y los alumnos lograron o no aprender; ayudarán a identificar las líneas curriculares que la comunidad escolar debe fortalecer desde el primer grado de secundaria, y facilitarán elementos para identificar acciones que puedan implementarse para lograr los aprendizajes esperados.