Home Orbe Estampida desata tormenta diplomática

Estampida desata tormenta diplomática

0

El líder supremo iraní culpa a Riad por su gestión de los lugares santos musulmanes, testigos acusan a peregrinos iraníes de provocar la tragedia

La tragedia del jueves en las afueras de La Meca desató una tormenta diplomática entre Arabia Saudí e Irán, las dos grandes potencias islámicas rivales. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenéi, responsabilizó a Arabia Saudí por la muerte en una estampida de al menos 863 personas que participaban en la tradicional peregrinación religiosa musulmana del «hach». 125 de las víctimas mortales eran de nacionalidad iraní.

Mientras, en Arabia, el periodista saudí Abdalá al Yaid, dijo que vio a un grupo de fieles iraníes avanzar coreando consignas en sentido contrario al de la multitud de peregrinos pocos minutos antes de la tragedia. Un testigo recordó que iba caminando con su familia en el sector derecho de la calle, cuando vio en el lado izquierdo a un grupo de iraníes enarbolando banderas de su país y gritando consignas.

«Eran los únicos que avanzaban en sentido contrario, por lo que pensé que regresaban a sus tiendas (carpas), pero recordé que en esa zona no estaban sus tiendas, y eso me resultó extraño», subrayó. Varios testigos revelaron también que la estampida coincidió con la marcha de un gran número de peregrinos iraníes en sentido contrario, que rechazaron regresar por dónde venían, como supuestamente les fue solicitado.