“Estamos preparados para enfrentar deportaciones de Trump”

A diferencia de otros gobiernos, que al iniciar generan esperanza, el de Donald Trump significará un regreso a la violencia y el ataque a los derechos humanos de muchos mexicanos, latinos e inmigrantes de otros países; por lo cual, la Secretaría de Desarrollo Social en Hidalgo, y a nivel federal, reorientará programas sociales para buscar apoyar a los connacionales que sean deportados.

 

Lo anterior fue declarado por delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Hidalgo, Onésimo Serrano González, durante la entrega – recepción, en su primera etapa, del rescate de la Laguna de San Juan Hueyapan, a través del programa Empleo Temporal, en el municipio de Cuautepec, la mañana de ayer.

 

“Lo que estamos haciendo en Hidalgo, por indicaciones del secretario de Sedesol, es orientar el programa 3X1, a efecto de estar preparados mediante proyectos productivos, para nuestra gente que sea deportada”, dijo el delegado.

 

Detalló que la dependencia que representa tiene conocimiento que en las seis federaciones que existen en la unión americana de hidalguenses (Florida, dos en Chicago, Nueva York, California y Nevada) muchos de ellos se dedican a diferentes oficios y actividades que pudieran seguir ejerciendo en su lugar de origen, con el apoyo de los programas sociales.

 

Señaló, por ejemplo, que en Florida, los paisanos están orientados a la prestación de servicios en Restaurantes y Hoteles; en Chicago, a la construcción; en Nevada, en oficios como carpinterías, estructuras metálicas, entre otros.

 

“Tenemos la indicación de que todos los recursos del programa productivo 3×1 migrante, casi la mayoría, vayan orientados al apoyo de proyectos productivos de migrantes… que sean sus propios patrones, tengan sus propias empresas, generen recursos; que hagan lo que sabe hacer bien y lo que hacía del otro lado”, destacó el funcionario estatal.

 

Aseguró que las reglas de operación de este programa productivo, en atención a la posible deportación masiva de inmigrantes mexicanos, fueron actualizadas en diciembre pasado. “Estamos listos, nosotros estamos preparados; no nos van a agarrar distraídos, sabemos lo que vamos a hacer”.

 

Finalmente, señaló que realizará visitas a los representantes de las distintas federaciones de hidalguenses en EU, con la finalidad de que se sigan organizando y acercándose a las autoridades consulares de los distintos estados de la república mexicana, para que se protejan.

 

Lo anterior, debido a que las autoridades americanas suelen respetar más los derechos de los mexicanos, cuando éstos tienen documentación consular y están integrados a algún club o federación de inmigrantes; “suelen encajarse las autoridades, cuando los migrantes no están unidos”, concluyó.

Related posts