DEBIDO AL TEMPORAL INVERNAL NÚMERO 11
Se han atendido coordinadamente por medio de los tres órdenes de gobierno, cerca de mil 500 llamados de auxilio diversos
“El gobernador instruyó hacer la evaluación completa y tomar las decisiones de fondo. No estamos en contingencia, pero sí en una etapa de prevención y de valoración para evitar que la población salga dañada en su patrimonio y en su integridad física, sobre todo”, subrayó el secretario Salvador Elguero Molina, respecto a los fuertes vientos que se registran en Hidalgo, debido al temporal invernal número 11.
Dijo que el gobierno del estado de Hidalgo atiende las diferentes contingencias que se presentan por las fuertes rachas de viento. Se están tomando las medidas preventivas, pero es importante también que la sociedad se sume y participe.
“Lo más complicado en este tipo de fenómenos es el riesgo que corren las personas al estar circulando por las carreteras y calles. Por lo que el llamado es a prevenir, a salir con cuidado y a observar lo que está pasando para protegerse a sí mismos y a sus familias”, agregó Elguero Molina.
Junto con los Sistemas Municipales de Protección Civil, dijo, se está atendiendo a la población con mayor vulnerabilidad. Se está haciendo la valoración por parte de Protección Civil estatal para ir apoyando a través de los fondos ya previstos, para reponer láminas o vidrios rotos en viviendas con mayor vulnerabilidad.
Por su parte, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde, afirmó que el temporal de rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, ha generado incidentes focalizados en diversos municipios de la entidad, sobre todo del centro y sur. Dijo que se han atendido coordinadamente por medio de los tres órdenes de gobierno, cerca de mil 500 llamados de auxilio diversos, en las últimas 48 horas.
Hasta el momento no hay personas lesionadas y tampoco afectaciones catastróficas, aseguró.
Finalmente, el director general del Sistema Integrado de Transporte Masivo, José Luis Gallego Hernández, informó que hasta el momento se reportan lo siguiente: un cristal de puerta ruta exprés roto en la estación Niños Héroes Poniente; un cristal superior roto en la estación SEPH; la caída de tres luminarias en el acceso a la terminal Téllez; y debido a la caída de algunos árboles en avenida Cuesco, la Ruta Alimentadora 18 sufrió desviación en su recorrido, hacia bulevar Everardo Márquez; lo anterior, sin ningún lesionado.
DATO
El temporal de rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, ha generado incidentes focalizados en diversos municipios de la entidad, sobre todo del centro y sur.