Home Región Estalla la violencia entre transportistas

Estalla la violencia entre transportistas

0

Tula de Allende
    •    Se presume que se dio entre transportistas que se disputan el acarreo de materiales para obra que ejecuta Conagua en el río Tula 


Tres camiones incendiados, un vehículo particular dañado de los cristales y seis hombres lesionados, fue el saldo de los hechos violentos que se registraron la mañana de ayer. Se presume que fue por la disputa entre transportistas, por la los trabajos de acarreo de materiales para la obra que ejecuta la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el río Tula, a la altura de El Carmen en el lugar conocido como la Tolteca y que fueron provocado por un grupo de alrededor de 30 hombres armados.

Cabe recordar que hace un par de semanas, en el mismo lugar, se registró una riña entre transportistas de la CTM y del Sindicato Libertad, por la disputa de los trabajos de acarreo de materiales para la obra de rectificación, rectificación y revestimiento del río Tula, por lo que se presume que los hechos pudieron derivarse de ese conflicto.

Fermín Hernández Martínez, secretario de Seguridad Pública, informó que minutos antes de las once de la mañana recibieron el reporte de que se registraba una riña en el lugar que se conoce como la Tolteca, por lo que se trasladaron al lugar y que al llegar tres camiones ardían en llamas, por lo que dieron aviso a elementos de Protección Civil y Bomberos quienes llegaron para sofocar el fuego, además de que se pidió el apoyo de una ambulancia debido a que una persona lesionada requería de ser trasladada al hospital.

Dijo que ya en el lugar uno de los líderes de los transportistas de nombre Raúl les refirió que llegó un grupo de alrededor de 30 persona, a bordo de tres camioneta y que los agredieron, para enseguida rociar los camiones pertenecientes al Sindicato Libertad de gasolina y prenderles fuego, dándose a la fuga de manera inmediata con rumbo desconocido.

Comentó que, tras los hechos violentos, se implementó un operativo en coordinación con la Policía Estatal y que hasta la tarde de ayer no se tenían resultados positivos sobre la localización de los responsables de los daños a las unidades, que en caso de los camiones fueron pérdida total, en tanto que al vehículo particular que se encontraba en la entrada le rompieron los cristales.

Hernández Martínez agregó que seis personas fueron golpeadas y que sólo uno requirió ser trasladado al hospital regional para que recibiera atención médica.

Sobre los motivos que generaron los hechos violentos el jefe policiaco dijo que se desconocía, ya que será la autoridad investigadora quien determine qué fue lo que ocurrió.

En entrevista con uno de los operadores  de uno de los camiones que se encontraban formados para sacar los lodos del Río Tula, quien pidió omitir su identidad por temor a represalias, comentó que al momento de la agresión se encontraba en el interior de su unidad, cuando de pronto se le emparejó una camioneta, pero que pensó que se trataba de su patrón, por lo que se asomó.

Y que en ese momento los hombres “que eran muchos”, lo aventaron hacia abajo de la unidad y lo comenzaron tundir a patadas, escuchando que gritaban “trae la gasolina”, por lo que como pudo se metió debajo de la unidad para tratar de salir del lado de las vías y poder huir, misma acción que dijo realizaron los demás conductores de los otros camiones incendiados.

Se precisó que al huir de sus agresores les lanzaron “plomazos”, lo que los obligó a tirarse al piso hasta lograr llegar a una casa donde los auxiliaron para resguardarse y que sólo se percataron de que sus agresores quienes, comentan, iban armados y que llegaron en tres camionetas, dos de color negro y una blanca.

Finalmente cabe hacer mención que al lugar también llegó personal de Gobernación quienes tuvieron conocimiento de los hechos y finalmente se informó que los propietarios de las unidades interpondrían las denuncias correspondientes, tras la pérdida total de sus unidades, con lo que se daña su economía familiar y la de sus trabajadores.