Dicen que eso facilitó el avance del Ejército Libio
● Aseguran que el ataque en Sirte fue solicitado por el Gobierno libio… Washington dice que no será el último
Las fuerzas libias lanzaron en mayo una operación para recuperar Sirte. La ciudad natal del fallecido dictador Muamar el Gadafi, situada a 450 kilómetros al este de Trípoli, es el principal bastión del ISIS en Libia. Los extremistas controlan esta ciudad desde junio de 2015.
Estados Unidos realizó por primera vez ayer ataques aéreos contra posiciones del Estado Islámico (EI) en su bastión libio de Sirte. Los bombardeos, que tuvieron como objetivos al menos un tanque y otros dos vehículos del EI, fueron ejecutados a petición expresa del Gobierno de unidad libio y contaron con la aprobación del presidente Barack Obama, subrayó el Pentágono, que indicó su disponibilidad a continuar estas operaciones en territorio libio.
“Hoy, a petición del Gobierno libio de acuerdo nacional, las fuerzas armadas estadounidenses realizaron ataques aéreos de precisión contra objetivos del ISIS en Sirte”, dijo el portavoz del Departamento de Defensa, Peter Cook. El bombardeo tenía como objetivo apoyar a las fuerzas gubernamentales libias que intentan derrotar al EI en su “principal bastión en Libia”.
Los ataques “fueron autorizados por el presidente” Obama siguiendo la recomendación del secretario de Defensa, Ash Carter, y del jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford, agregó el portavoz, según el cual EU “continuará realizando ataques aéreos adicionales” contra posiciones del EI en Sirte que faciliten un “avance decisivo, estratégico de las fuerzas gubernamentales” en esta ciudad clave para el combate al EI en Libia.