El Grupo juró fidelidad al EI en marzo de 2015
● Al-Barnawi que sustituye a Abubakar Shekau, ha sido jefe logístico de la organización. Varios expertos apuntan a que la maniobra revela la atomización del grupo
La afinidad de ambos grupos yihadistas ya no da lugar a dudas
El Estado Islámico anunció la subida al poder de un nuevo líder en el grupo Boko Haram en sustitución de Abubakar Shekau, quien estaba al frente de la secta yihadista desde 2009. El elegido es Abu Musab al-Barnawi, de quien se sabe que ha sido portavoz de la organización terrorista pero también su jefe logístico, responsable de haber abierto nuevas redes de aprovisionamiento de armas procedentes de Sudán.
Otras fuentes, como el Africom o el experto en terrorismo en el Sahel Bakary Sambe apuntan más bien a que se trata de una atomización del grupo, debilitado tras la contraofensiva lanzada por los Ejércitos de la región.
Hay que recordar que el grupo terrorista nigeriano Boko Haram declaró fidelidad a Abu Bakr al-Bagdadí en marzo de 2015 y pasó a denominarse oficialmente Estado Islámico de África occidental.
Nada se sabe de la suerte que puede haber sufrido el hasta ahora líder de este grupo, Abubakar Shekau, de quien su última aparición pública mediante un archivo de audio data de hace ya un año, lo que ha hecho correr insistentes comentarios acerca de su posible muerte. Sin embargo, ya se le dio por fallecido en al menos dos ocasiones sin que fuera cierto.
No existen muchos datos acerca del origen de Abu Musab al-Barnawi, pero su apellido hace referencia a que procede de la región histórica conocida como Bornú, que engloba tanto al noreste de Nigeria como al Lago Chad. Según el grupo SITE, que investiga la actividad de diferentes organizaciones terroristas, Al-Barnawi fue identificado en enero de 2015 en un vídeo de Boko Haram como portavoz de este grupo, aunque no se pudo ver su rostro.