“Son totalmente justificables, son válidas y estamos en nuestro derecho, todos los ciudadanos, el pueblo, los que no tenemos el dinero para viajar y despilfarrarlo, nos afecta el gasolinazo, porque sube absolutamente todo”, manifestó Teresa Samperio León, líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), respecto a las manifestaciones registradas en la entidad.
Manifestó que estas movilizaciones están paralizando al país, y en el caso de Hidalgo, por primera vez se siente la solidaridad en exigencia de sus derechos, “Sin ser exagerado, está siendo paralizado el país, y en Hidalgo que lo vivimos y lo sentimos, no se está quedando atrás, es la primera vez que se siente esa solidaridad, rebeldía, manifestación de exigir sus derechos de decir no al gasolinazo”.
Lo anterior, al precisar que el incremento al costo de los combustibles afecta la economía familiar, “no así de los funcionarios, no de gobernantes, no de Peña Nieto, ni de Osorio Chong, ni de Omar, está afectando a los ciudadano que no tenemos recursos”.
Respecto a los actos vandálicos registrados en algunas manifestaciones, Samperio León puntualizó, sin justificar los actos, que deben criminalizarse estas acciones, cuando existen funcionarios de los tres poderes que saquean los estados y al país.
“Que el gobierno no esté queriendo criminalizar a esos pequeños saqueadores; por qué no se ponen a comparar, acusar y perseguir hasta las últimas consecuencias hasta la detención y devuelvan lo robado, a algunos funcionarios y gobernadores que saquean, esos sí son saqueos, esos afectan la economía de México”, señaló.
Agregó, “No estoy justificando, no veamos esa pajita en el ojo ajeno cuando tenemos la viga en el ojo propio, porque también sabemos de las estrategias de gobierno para desacreditar un movimiento válido de protesta”.
Reiteró, “No justificaría, pero no le echemos la culpa al pueblo, a los ciudadanos, a la gente que tiene hambre, a la gente que no tiene que llevarle un pan a su familia, cuando los responsables de saquear al país, de tener en la miseria a la gente, son ellos”.