- De no acatar recomendaciones sanitarias, Hidalgo registrará 4 contagios por hora en junio, la entidad está en fase crítica
Los próximos 15 días son estratégicos para el estado de Hidalgo, si la ciudadanía refuerza y acata las medidas sanitarias implementadas en México y en el mundo aplanará la curva de contagios de coronavirus Covid-19; de lo contrario a mediados de junio se registrarán en la entidad cuatro contagios nuevos por hora, destacó el gobernador Omar Fayad en un video que subió a sus redes sociales.
Hidalgo ingresó a la etapa crítica, en la antesala de la fase de contagio acelerado en la que las estadísticas alcanzarían a 3 mil 500 hidalguenses. El mandatario lamentó que, a pesar de ser una contingencia mundial con cifras y hechos conocidos en los medios de comunicación, haya personas que tomen a la ligera la pandemia, “han seguido con su vida normal sin ningún tipo de restricción, sin aislarse en sus casas sin guardar la sana distancia y sin usar cubrebocas”.
El Gobierno del Estado de Hidalgo mantendrá la coordinación con el Gobierno de México, como lo ha hecho hasta ahora; por ello, la administración estatal continuará con las recomendaciones emitidas por el Consejo de Salubridad General (CSG) en la fase actual y en las sucesivas.
El jefe del Ejecutivo estatal recalcó que Hidalgo está desfasado un mes, con respecto a otras entidades, derivado del periodo en que se registró el primer caso. “Esto nos abre una última oportunidad para aplanar la curva de contagio, sólo contamos con los próximos 15 días para frenar la velocidad de la epidemia, si no actuamos con responsabilidad las consecuencias las pagaremos todos”.
El mandatario hidalguense reiteró el llamado a quedarse en casa, lavarse las manos con frecuencia, usar cubrebocas, mantener la sana distancia, reducir la movilidad. “El coronavirus es real y es mortal, es un virus agresivo; la enfermedad es terrible la experiencia es una tortura física y psicológica y puede llevar a la muerte”, finalizó.