Esposos prohíben a mujeres ser funcionarias de casilla

Asegura el Instituto Nacional Electoral

Muchas mujeres se han negado a ser funcionarias de casilla en los comicios porque sus esposos o parejas no les dan permiso, afirmó el presidente de la Comisión de Capacitación del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero José Roberto Ruiz Saldaña.
En la sede del instituto, señaló que no tienen cuantificados estos casos, pero sí muchos testimonios de capacitadores y asistentes electorales que refieren que ello ha impedido la participación femenina en estas tareas.
“Muchos testimonios narraban como llegaban nuestros CAES (capacitadores y asistentes electorales) a buscar alguna insaculada y la respuesta inmediata era: ‘déjeme ver qué dice mi esposo, mi marido, mi compañero’”.
Por eso propuso establecer en el INE un protocolo junto con los vocales de capacitación en los estados para tratar de sensibilizar a las parejas de las personas seleccionados para que puedan fungir como funcionarias de casilla.
“Que no queden ahí esos testimonios diciendo en tal hogar o locación una mujer no pudo participar porque no tenía permiso de su pareja o esposo”, expresó.
El consejero Ruiz Saldaña hizo estos comentarios durante la entrega de apoyos a los ganadores del Concurso Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil para impulsar la participación política.

Related posts