Home Cultura Esposa de Pablo Escobar: “Los lujos se volvieron pesadilla”

Esposa de Pablo Escobar: “Los lujos se volvieron pesadilla”

0

Victoria Eugenia Henao bosteza una y otra vez, está agotada, dice, por la extenuante agenda de promoción de su libro “Mi vida y mi cárcel con Pablo Escobar. El testimonio de la esposa del narco más peligroso del mundo” (Planeta, 2019) y porque el viaje hacia sus recuerdos ha sido muy complejo. 

Hace 25 años, Pablo Escobar, dice, se suicidó porque no había otra salida para protegerla a ella y a los dos hijos que procrearon, Juan Pablo y Manuela; aunque la versión oficial es que el capo fue abatido de un disparo al corazón. “Para nosotros él se suicidó porque siempre nos dijo que el teléfono era la muerte y ese día cometió muchos errores, creo que se dio cuenta de que si él no se moría, seguíamos nosotros”. 
El 2 de diciembre de 1993, tras la muerte de Escobar, Henao cuenta que empezó a pagar todos los precios por haber sido su esposa durante 17 años. “He sido excluida de los trabajos, de los espacios sociales. He escrito este libro para que me empiecen a mirar como mujer, como madre de familia y como ser humano, que no me sigan etiquetando como la viuda de Pablo Escobar”, dice. 
Victoria tenía 12 años cuando conoció a Escobar, a los 14 años fue forzada por él a abortar y a los 15 años, cuando él tenía 27, se casaron. “Era una niña, a los 15 años podías decir que estabas tan enamorada para hacer una vida en pareja, eso es insólito para el mundo de hoy. Es muy fuerte mirar en las fotografías a esa niña, la comprendo porque era muy ingenua”. 
En el libro se ofrecen fotografías inéditas de la vida familiar, está el viaje de luna de miel, retratos de las casas en las que vivieron, las obras de arte que ella compraba, un retrato de Escobar cargando a su hijo en hombros y detrás de ellos un coche antiguo que ella le regaló en 1979.