La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Hidalgo, espera retomar actividades con el gobierno estatal a partir de este 6 de junio, pasado el tiempo de veda electoral, además de tener participación en los proyectos de obra durante los meses restantes de la administración.
Carlos Henkel Escorza, presidente de la CMIC, anunció que alrededor de 3 mil millones de pesos se estarán ejerciendo por parte del gobierno de Hidalgo, para estos últimos meses, en diversos programas de obras, de los cuales, sólo algunos son rezagados, puesto que la mayoría de las dependencias ya han sacado todos sus proyectos.
Dado que, indicó, durante la veda electoral el gobierno trabajó muy lento, se tiene pensado que después del cinco de junio puedan tener la mayor participación en las licitaciones a nivel estatal, ya que a nivel federal sólo estarán ejerciendo cerca de 400 millones de pesos, “A nivel federal ya es poco lo que va a surgir… son alrededor de unos 400 millones de pesos”.
Ante el panorama, Henkel refirió que esperan tener mayor participación para que las obras se manejen con empresas locales, en especial con todos los agremiados a la corporación y con las constructoras Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) que conforman el 90 por ciento de los socios.
“La expectativa de los 400 socios son muy altas, debería de ser para todos” comentó el presidente de la CMIC, añadiendo que también se esperan pagos puntuales, pues destaca los atrasos de varios municipios del estado, con los cuales sólo en Mineral de la Reforma obtenía respuesta.
Finalmente añadió Carlos Henkel, que tiene altas esperanzas de que los 3 mil millones de pesos se manejen dentro de las industrias locales, en especial, con las afiliadas al organismo empresarial.