Los días 22 y 23 de julio, en la comunidad de Tortugas, perteneciente a Metepec, a unas dos horas de la Ciudad de México, se llevará a cabo “La Jitomatiza”, donde las familias podrán disfrutar de muestras gastronómicas, actividades artísticas y culturales, en torno a este fruto, base de la alimentación en nuestro país.
Los organizadores estiman que entre participantes, visitantes y pobladores, asistirán alrededor de 7 a 10 mil personas. El principal atractivo es la guerra campal, para la cual se utilizarán 5 toneladas de jitomate. Además, se contará con la presencia de 50 expositores gastronómicos y artesanales, así como de 10 artistas.
Cabe destacar que los habitantes de Metepec se dedican, principalmente, a la ganadería y al campo. El jitomate es uno de los productos más cosechados de la región, lo cual posiciona a Hidalgo en los primeros lugares de producción de la hortaliza a nivel nacional, pero al ser esta una temporada baja en las ventas, se genera una crisis agrícola y también económica que “La Jitomatiza” busca revertir, a través del producto que no se comercializa ni es apto para consumo.
El evento se realizará gracias a los patrocinios de constructoras de invernaderos, vendedores de productos para la cosecha, semilla de jitomate y empacadoras, así como prestadores de servicios, tanto municipales como estatales y nacionales.
Este año se dieron los primeros acercamientos con la embajada española, para establecer un hermanamiento con La Tomatina, en la cual está inspirada esta actividad.