Home Región Esperan dos proyectos para la laguna de San Juan Hueyapan

Esperan dos proyectos para la laguna de San Juan Hueyapan

0

 

 

Integrantes de la sociedad denominada Tilapia Hueyapan, encargada de la conservación y cuidado de la laguna de San Juan, informaron que están a la espera de concretar dos proyectos en beneficio de este cuerpo de agua; además de que continúa el proceso de liberación de uso de suelo para impulsar este espacio como un proyecto turístico.

Dicha sociedad es la encargada también de la logística durante los eventos anuales a lo largo de Semana Santa, como el tradicional “Martes de Pesca”, que se llevó a cabo el día de ayer, con una participación de aproximadamente 200 personas y poco más de mil espectadores en las inmediaciones de la laguna.

El presidente de la Sociedad Civil, Guadalupe Vera Garrido, señaló que con el apoyo de autoridades municipales, siguen los trámites respectivos en beneficio de la laguna de San Juan Hueyapan.

Recordó que parte de las aguas de este afluente, están concesionadas para consumo humano a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tulancingo, lo cual no sería impedimento para buscar la creación y operación del proyecto ecoturístico.

“Lo que estamos solicitando es el uso del suelo para que en la zona podamos colocar palapas, mesas y demás equipamiento para que la gente pueda venir a la zona, disfrutarla con su familia, y por tanto, dar a conocer la belleza y las bondades de nuestra laguna”.

Integrantes del comité señalaron que hasta el momento, no han realizado gestión para obtener recursos por parte de instancias oficiales, en cuanto a la colocación de dicha infraestructura que sirva para buena estancia de los visitantes.

“Con apoyo de los vecinos de la comunidad y de otras cercanas, hemos conseguido material para parte de las instalaciones que tenemos, y la mano de obra la ponemos nosotros mismos, que somos los beneficiarios directos”.

Sin embargo, solicitaron a las autoridades municipales retomar los trabajos de limpieza y desazolve del afluente, tanto para generar condiciones para disfrutar la visita, como para mejorar la calidad del agua, considerada también para consumo humano hacia habitantes del municipio de Tulancingo.

Finalmente, Vera Garrido informó que el proyecto inmediato para la laguna consiste en un sistema de retención de aguas residuales, ya sea mediante arenales o adoquinado, de acuerdo a lo pactado con la alcaldía y el gobierno estatal, así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua).