Especialistas mexicanos en conservación de tumba egipcia

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realiza labores de conservación de la tumba del sacerdote egipcio Pui-Em-Ra, desde hace poco más de 10 años

En los albores del siglo XX, el egiptólogo británico Norman de Garis Davies llevó a cabo un amplio proyecto de investigación de los complejos funerarios del Valle de los Nobles, en la franja occidental del río Nilo, donde desde hace poco más de 10 años una misión mexicana, en la que participan especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realiza labores de conservación de la tumba del sacerdote egipcio Pui-Em-Ra.

Ubicado en la ciudad de Luxor, antigua Tebas, el monumento funerario ha sido intervenido desde 2005 por un equipo multidisciplinario valiéndose de los informes, dibujos y fotografías que el explorador inglés elaboró entre 1916 y 1918 junto con su esposa Nina, para el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Bajo la dirección de la Sociedad Mexicana de Egiptología, en colaboración con la Universidad del Valle de México y el INAH, los especialistas que trabajan en la Tumba Tebana 39 (TT39) efectúan tareas de estabilización arquitectónica, para posteriormente concluir una etapa más en la intervención de la pintura mural de la última morada del segundo sacerdote del dios Amón.

Lo anterior fue dado a conocer en el ciclo de conferencias “La diplomacia cultural, interculturalidad y la conservación del patrimonio. Reflexiones a 10 años de trabajo colaborativo en Egipto”, que se realiza el 26 y 27 de julio en la ENCRyM, donde especialistas en la materia resaltaron la importancia de la cooperación internacional en los ámbitos de la preservación y la difusión del patrimonio cultural.

Los restauradores Dulce María Grimaldi y Patricia Meehan, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), y Luis Amaro, de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), quienes dirigen las tareas de conservación, indicaron que a partir de la documentación de Garis Davies, se ha avanzado en el proceso metodológico de restauración de pintura mural in situ, así como en la restitución de fragmentos pertenecientes a relieves de muros colapsados.

Dulce María Grimaldi comentó que hace un siglo, “mientras que en otros lugares del mundo se hacían reconstrucciones completas de edificios arqueológicos, De Garis Davies tuvo la claridad de verse a sí mismo como un eslabón en una cadena de procesos”, previendo no concluir la tarea en el monumento mortuorio de Pui-Em-Ra.

Entre los sucesos que incidieron en el deterioro de los relieves de la TT39, las restauradoras expusieron que ésta se dividió con un muro para albergar dos cámaras funerarias en el periodo faraónico, más adelante se reusó como granero y establo, y en otro tiempo sufrió quemaduras debido a fogatas que se prendían afuera y convertían el interior en un horno.

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