Caracterizada por fenómenos llamados motores que provocan el temblor en una o dos manos, el Parkinson es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central, lo que incita una muerte temprana en la mayoría de los que la padecen y en muchas ocasiones Ésta se presenta de manera dolorosa, indicó la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, con motivo del Día Mundial del Parkinson.
Es una enfermedad que se identifica por fenómenos llamados motores y no motores. Entre los no motores se encuentran los trastornos de ansiedad, depresión y los trastornos de sueño; los motores se evidencian por los temblores, la lentitud para realizar movimientos y la discapacidad de mantener el equilibrio bajo ciertas circunstancias.
Al respecto, la neuróloga Angélica Beatriz Giménez Grande, adscrita a Hospital General de Zona con Medicina Familiar No.1 de Pachuca, explicó que en esta enfermedad se van acumulando sustancias químicas en las neuronas, lo que las estimula a tener una muerte más pronta, presentando trastornos tanto psicológicos, como fisiológicos.