CINE DE AYER
Dentro de las 50 mejores películas alemanas que exhibe el Instituido Goethe cada lunes, tocó el turno al interesante documental Tiempo de Dioses de Lutz Dammbeck.
Realizado en 1992, se trata de un documental dedicado al escultor Arno Breker, que por azares del destino, se convirtió en el favorito de Adolfo Hitler, y que había fallecido un año antes.
El director entabla una discusión acerca de la independencia del arte y la política, y sostiene que la primera se encuentra por encima de la segunda.
Entrevista a personalidades de todo tipo para que hablen sobre el artista.
Ernest Junger filosofa acerca del arte y de sus raíces en la mitología griega, resaltando que el escultor estaba casado con una mujer de esa nacionalidad.
El actor Jean Marais revela como Breker le salvó la vida, casi sin conocerlo, cuando había sido puesto en la lista de los nazis por golpear a un colaboracionista y era amigo de Picasso y Cocteau.
El poeta Rolf Schilling narra como la obra del artista estaba influída por el estudio de viejas tradiciones.
Dammbeck entrevista a coleccionistas y hasta a soldados que cuidaban las estatuas del escultor, que fueron desechadas como chatarra.
Entre las obras más conocidas del artista, se encuentran tres esculturas realizadas para el Estadio Olímpico, con motivo de la Olimpiada de Berlín de 1936 y rostros de poetas como Ezra Pound y colegas como Salvador Dalí y una estatua del rey de Marruecos.
Sin embargo, Breker no pudo librarse del estigma de ser considerado un escultor nazi.
Zei der gotten es pues una fascinante reflexión acerca del arte y la política.