CINE DE HOY
Se ha estrenado en una de las salas de la Cineteca Nacional el interesante documental Malgré tot. A pesar de todo/ Jesús Contreras de Jorge Prior.
El director de Café Tacuba y El ombligo del mundo se alejó del cine para dedicarse a la televisión, y en rigor este trabajo fue hecho originalmente para TV UNAM.
El realizador nacido en 1951 confiesa que cuando empezó a investigar sobre el tema, no sabía nada del personaje, considerado el escultor favorito de Porfirio Díaz y por ese motivo olvidado completamente, pero descubrió una historia fascinante.
El título del filme, es en realidad el de una de sus esculturas más famosas.
Otros de sus trabajos se encuentran en el Museo del Ejército, en el monumento a Cuauhtémoc o en el de la Raza situada en los Indios Verdes.
Jesús Fructuoso Contreras era un joven hidrocálido que estudiaba en París, cuando fue encomendado para hacer el pabellón mexicano en una feria en ese país, con tan buen éxito, que una parte de él se trajo a México.
A partir de ese momento trabaja incansablemente.
Amigo íntimo de Federico Gamboa se convierte incluso en uno de los personajes principales de Santa, la célebre novela, que ha sido llevada al cine en cuatro ocasiones.
El nacimiento del siglo XX, lo sorprende de mala manera, pues tiene que sufrir la amputación del brazo derecho. El joven compositor Manuel María Ponce, compone en su honor su pieza para la mano izquierda.
Contreras fallece poco después en 1902.
Malgré tout resulta pues un sencillo homenaje para uno de los mejores escultores mexicanos de todos los tiempos.