Home Orbe Escuela judía ortodoxa de Holanda; en problemas

Escuela judía ortodoxa de Holanda; en problemas

0

Los chicos aprenden el Talmud, uno de los libros más importantes para los judíos, el Pentateuco (los primeros cinco libros de la Biblia)

EFE.- El colegio Cheider, la única escuela judía ortodoxa de Holanda, fundada por un ex combatiente de la Resistencia, se encuentra en el ojo del huracán tras ser acusada por el Gobierno holandés de priorizar “los argumentos religiosos” sobre las leyes y ofrecer una educación segregada y basada sólo en la Torá.

Este histórico centro fue puesto en marcha en 1974 por Arthur Cohen, que consideraba entonces que la educación judía era prácticamente inexistente en Holanda y el pensamiento judío ortodoxo tradicional “amenazaba con perderse”.

En su piso de cuatro habitaciones en Ámsterdam, bautizado como El Cheider (sala, en hebreo), el ex combatiente judío comenzó a educar a cinco estudiantes en los valores religiosos.

En 1993, la escuela se convirtió en una escuela oficial de primaria y secundaria que a día de hoy ofrece a 120 estudiantes de entre 4 y 18 años una educación ortodoxa.

“La misión de Cheider es ofrecer tanto una educación religiosa judía como profana, dentro de una ideología fundamentada en las regulaciones judías tomadas de la Torá y el Talmud. Sus palabras (de Dios) son la verdad, toda la que ha revelado en el Monte Sinaí”, explica el colegio en su página web.

Los niños y las niñas reciben clases separadas, siguen temas regulares como Lengua y Aritmética, pero están influidos principalmente por una amplia educación judía bien diferenciada para cada sexo.