Ante más de ocho mil personas, del municipio de Tepeapulco, se revive la “Pasión de Cristo”, quien realiza una caminata por más de 3 kilómetros en las principales calles de esta ciudad.
Ante centenares de miles de fieles que abarrotaron un año más las calles principales, para ver de cerca el “Viacrucis”, el cual se celebra de forma ininterrumpida desde 1920.
Un total de 100 actores improvisados que desde meses antes iniciaron los preparativos, para hacer la representación del Calvario de Jesucristo, para llegar a ser crucificado, el lugar que se colocan las cruces que simbolizan el final de este sufrimiento.
“Viacrucis significa camino a la cruz, lo que se representa es un momento de fe, de humildad, y de contemplación, para el camino verdadero que lleva Dios, el del amor, el del perdón, el camino del servicio, y de renovación y también el del silencio”, expresaron los participantes en esta pasión de Cristo
Casi pasadas las 11 horas de este viernes, comenzó a avanzar el contingente de alrededor 100 creyentes, que año con año escenifican la pasión de cristo alrededor de las instalaciones de la iglesia, lugar de partida, hasta llegar al lugar donde Jesucristo seria Crucificado.
En un recorrido de cerca de 3 horas, los feligreses que acompañaron de manera simbólica el recorrido desde la aprehensión, hasta la crucifixión y sepultura de quien representaba a Jesucristo.
En cada una de las estaciones, los asistentes se detenían a enunciar un “gloria al padre al hijo, y a espíritu santo”.
Al efectuarse la representación de la crucifixión de Cristo en el municipio de Tepeapulco, se revivió este viernes Santo, una fervorosa tradición católica, instaurada hace más de 90 años como agradecimiento a Dios, en este municipio.
La selección de los actores que participan en esta representación es de la más rigurosa, pues para interpretar a Jesús o a la Virgen María es necesario ser originario de Tepeapulco, practicar la religión católica y “ser una persona de reconocida honorabilidad”, según se recoge en el anuario que edita la iglesia en este municipio.