Escasas obras de arte en Los Pinos

Quizá la pieza más valiosa es una obra de 1949 de Carranza, creada por David Alfaro Siqueiros

Cientos de personas comenzaron a acceder a Los Pinos a las 10 horas la mañana de ayer y por primera vez en la historia de la residencia oficial de los presidentes de México pudieron acceder a las casas.
La visita inició en el área del Molino de Rey y la galería histórica luego continuó por la calzada de los presidentes que contiene esculturas de todos los mandatarios y que conduce a la residencia oficial, la casa Miguel Alemán.
Ante esta última, se formaron las para ingresar a sus tres plantas que tiene apenas asientos y mesas pero en todo caso sí un inmenso comedor de 28 puestos. Es mínima la presencia de obras de arte, salvo por un cuadro de Luis Nishizawa, del otro lado se encuentra la Biblioteca José Vasconcelos, donde son evidentes los estantes vacíos pero hoy resulta imposible saber que hubo ahí.
Fue a la entrada a la Casa Miguel Alemán donde el público gritó una y otra vez el nombre de Obrador, hizo el conteo del 1 al 43 y pidieron justicia por los estudiantes desaparecidos.
En las demás casas que se pueden recorrer en su orden, Lázaro Cárdenas, la Venustiano Carranza, y la Miguel de la Madrid (la Ruiz Cortínez está cerrada), son pocas la sobras de arte que se pueden ver.
Quizá la pieza más valiosa es una obra de 1949 de Carranza, creada por David Alfaro Siqueiros; el tríptico “Los bandidos de Río Frío” de Luis de Icaza.
A unos pasos de Siqueiros, en la casa Carranza, se mantiene una galería que tiene entre otras imágenes, a algunos de los voceros de la presidencia, mientras que en la casa de De La Madrid se encuentra la galería de pinturas de los 14 presidentes que han vivido en Los Pinos.
Lo que sí es más común ver en todas las casas son libros de arte e historia, por ejemplo uno de fotografías de Juan Rulfo, oros de esculturas de
Javier Marín y Sebastián y además se quedó otro libro de Armando Mafud, llamado “Por siempre México”. El público también hace la para acceder a la galería del estado mayor presidencial donde se aprecian pinturas de los presidentes así como de los jefes del estado mayor en su historia, uniformes, medallas, varias bandas presidenciales, sillas de montar a caballo, entre otros instrumentos.
En distintas áreas verdes se han habilitado los espacios para la presentación de ensambles de fomento musical de la Secretaría de Cultural federal. Junto a personal de fomento musical, alrededor de 40 voluntarios participan en las tareas que encabeza la nueva Secretaria de cultura.

Related posts