Valle del Mezquital
En el municipio de El Cardonal, en diversas localidades también de la zona montañosa, en años recientes, han notado la presencia de este felino, incluso se han documentado afectaciones al ganado, sin embargo ha sido menor el impacto, debido a que se ha prohibido la caza y también ha crecido la población de venado cola blanca
La presencia de pumas no es exclusiva de Actopan, otros municipios de la entidad han reportado avistamientos, afectaciones en sus comunidades, así como confirmaciones por parte de las autoridades ambientales.
Este año, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), reportó la presencia de este felino en el Parque Nacional Los Mármoles, además del jaguar, que también se encuentra en peligro de extinción.
Al igual que en Actopan, tras la colocación de cámaras trampa, se observaron a estas dos especies de felinos, asimismo coyotes, venados cola blanca, además de jabalíes, entre otras, de las que no se consideraba su presencia en territorio hidalguense.
Tras revelarse y confirmarse que estas dos especies se encuentran en el municipio de Zimapán, vecinos de diversas comunidades que convergen en el parque, solicitaron a las autoridades municipales un permiso para poder cazarlos, debido a que ellos no han sido integrados a un plan del gobierno del estado o federal.
Hasta ahora, mantienen su petición de cazarlos, debido a que las 60 comunidades que convergen en el Parque Los Mármoles, no han sido incluidas en el plan integral, donde se considere la reparación de daños, asimismo de la capacitación respecto a la interacción con la fauna silvestre.
El año pasado, en el municipio de Tlahuiltepa, en los límites con El Cardonal, también fue reportada la presencia de un puma, el cual posteriormente fue cazado por los vecinos, debido a que no encontraron atención por parte de las autoridades ambientales.
Delegados de diversas comunidades de Actopan, quienes hoy están incluidos en este programa emergente, han revelado su interés de continuar conviviendo con el felino, asimismo de integralmente ser atendidos por las autoridades federales, estatales y municipales.