Home Orbe ‘Era un obsesivo. Habría muerto si no pasa las pruebas para ser piloto’

‘Era un obsesivo. Habría muerto si no pasa las pruebas para ser piloto’

0

Montabaur, Alemania.- Toda su habitación estaba empapelada con fotografías de aviones y con emblemas de Lufthansa. Eso es lo único que encontró ayer la policía de Renania Palatinado cuando acudió a registrar la casa de sus padres y eso es lo que recuerda Jürgen, un amigo del colegio de Andreas Lubitz, que atemperaba en su memoria una jarra de Kölsch a orillas del Spiessweiher. “Siempre fue muy obsesivo, quería ser piloto por encima de todo, pero ahora había conseguido lo que soñaba… ¿Qué razón podía tener para hacer eso?”, se preguntaba.

 

Pocas horas después de los registros de su piso en Düsseldorf y de la casa de sus padres en Montabaur, ordenados por la Fiscalía de Düsseldorf y en el marco de una investigación por homicidio abierta 24 horas antes, el ministro alemán de Interior confirmaba ayer que “según las pruebas recabadas se descarta completamente cualquier trasfondo terrorista”, dejando solamente en pie la hipótesis del suicidio y apuntando a la insondable dimensión del factor humano.

A Andreas Lubitz no se le conocía otro hobby que su profesión. El miedo a no obtener el título de piloto puso en evidencia cierta inestabilidad y una amiga íntima confirmó ayer al periodista del semanario ‘Der Spiegel’ Matthias Gebauer que hace seis años se vio obligado a abandonar sus estudios durante seis meses a causa del síndrome Burn-out, una especie de depresión causada por el estrés. A pesar de ello, consiguió terminar su formación en la escuela de pilotos de Lufthansa de Bremen en 2008 y pasar las pruebas de la Agencia Federal de Aviación de Alemania.

Según documentos internos y fuentes de Lufthansa, Lubitz pasó un año y medio recibiendo tratamiento psiquiátrico por el “grave episodio depresivo” que sufrió hace seis años. Este episodio quedó constatado en el acta sobre el copiloto del departamento de tráfico aéreo alemán bajo el código “SIC”, que se refiere a la necesidad de que el afectado se someta a “revisiones médicas regulares”.

En septiembre de 2013 la revista Aviation Business Gazette, publicó que Andreas Günter Lubitz había sido incluido en la base de datos de la Federal Aviation Administration en reconocimiento a la excelencia de su formación. El episodio depresivo quedó oculto por las buenas calificaciones. En 2013 realizó unas prácticas para Lufthansa en España, en Reus, y finalmente fue contratado por Germanwings y vio cumplido su sueño. (Agencias)