Tepeapulco
Se esperan por lo menos a 20 mil turistas que vendrán a “llenarse de energía”
Dentro de los festejos del “Equinoccio de Primavera” se prepara la Muestra Gastronómica Regional, donde se dan a conocer los platillos que se elaboran a base de productos típicos del municipio
Con una serie de eventos artísticos, la Dirección de Turismo prepara los festejos del “Equinoccio de Primavera”, en la zona arqueológica de Xihuingo, el próximo 21 de marzo.
Estos festejos se llevan a cabo cada año en la Pirámide del Tecolote, uno de los centros astronómicos de los teotihuacanos, en donde se prevé una afluencia de por lo menos 20 mil turistas que cada año se congregan a llenarse de energía, mencionó el director de Arte y Cultura municipal, Manuel Ángel Olvera.
El director de Arte y Cultura de Tepeapulco, indicó que los eventos culturales relacionados a la primavera inician el domingo 19, con el día del artesano, y una serie de eventos artísticos y recreativos.
El lunes 20, a partir de las 18:00 horas, se llevará a cabo la tradicional “Noche de Estrellas”, en la zona arqueológica del Xihuingo, en la cual habrá pláticas impartidas por expertos astrólogos, además de un ritual prehispánico y, por primera vez, un juego de pelota encendida.
El martes 21 de marzo, desde las 10:00 horas, el “Equinoccio de Primavera”, en la zona arqueológica, donde se desarrollará una ceremonia, la cual incluye danzas prehispánicas, muestras gastronómicas hidalguenses, y otra serie de actividades relacionadas a esta fecha, dijo Olvera Michel.
Desde temprana hora los visitantes, que en su mayoría irán vestidos de blanco, comenzarán a reunirse y caminar hasta la pirámide del Tecolote para “recargarse de energía”, cuando entre la primavera, anticipó el director de Arte y Cultura de Tepeapulco.
También expresó que la Muestra Artesanal y Gastronómica se desarrollará en la explanada de la zona, y en lugares ya designados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Cabe señalar que el INAH no permitirá que la gente se suba a la pirámide por los posibles daños que pudiera provocarle.