“Si bien en la universidad no tenemos problemas de violencia contra las mujeres siempre es bueno prevenir”, enfatizó Marco Antonio Flores González, rector de la Universidad Politécnica de Pachuca, respecto a las acciones que emprende la casa de estudios en materia de equidad de género y no violencia contra las mujeres.
En ese sentido puntualizó que se han realizado cambios administrativos, con la finalidad de garantizar la equidad de género; además de firmar convenios que permitan actuar oportuna y jurídica en caso de presentarse algún caso de violencia dentro de la institución.
Dijo, “en la universidad lo primero que hicimos fue tener equidad de género, de ahí que en esta administración se definió equilibrar a los directivos, teníamos el 80 por ciento de varones, entonces los que ya habían cumplido tiempo, tuvieron que dejar esas funciones y ahora están al 50 – 50 entre hombres y mujeres tanto en cuestiones administrativas como en programas educativos”.
Asimismo, el rector de esta casa de estudios recordó que con la finalidad de prevenir actos de violencia contra la mujer y en su caso, conocer el procedimiento para actuar oportuna y normativamente, el año pasado firmaron un convenio de colaboración con el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo.
Flores González puntualizó que esta acción permite “contar con las vías y el contacto para poder establecer el protocolo adecuado, si es que se diera algún tema con respecto a justicia para mujeres”.