Epidemia de coronavirus, la crisis de salud más grave desde 1949

EN CHINA
    •    El presidente Xi Jingpin, instó a todas las instancias y cuadros a continuar trabajando “sin descanso” en el tema


(EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, aseguró a los máximos dirigentes del gigante asiático que la epidemia de coronavirus es la crisis de salud más grave que ha vivido el país desde la fundación de la República Popular en 1949.
“Es la que se extiende más rápido, con más infectados y ha sido la más difícil de prevenir y controlar” afirmó Xi en una reunión con los siete miembros del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista Chino (PCCh), el máximo órgano dirigente del país.
A la reunión se sumaron por videoconferencia cientos de dirigentes del partido a nivel provincial, local y de distritos, además de responsables militares en esas circunscripciones, según el diario oficial Global Times.
El presidente instó a todas las instancias y cuadros del partido a continuar trabajando “sin descanso” en las labores de prevención y control y también en el objetivo de reanudar el trabajo y la producción en el país “de forma ordenada”.
“La nación china ha experimentado muchas duras pruebas en su historia pero nunca se ha visto desbordada. En cambio, se ha vuelto más y más resuelta, creciendo y levantándose ante las adversidades”, afirmó.
Xi recalcó que la situación de la epidemia sigue siendo “grave y compleja” y que “el de ahora es un momento crucial para frenar su propagación”.
Asimismo, llamó a hacer esfuerzos para “liberar completamente el inmenso potencial” del desarrollo de China y a luchar por conseguir los objetivos económicos y sociales del país para este año.

Wuhan cumple un mes de una cuarentena inédita en la historia
Pasaban pocos minutos de las tres de la madrugada del 23 de enero cuando las autoridades de Wuhan anunciaron que la ciudad quedaría clausurada a la mañana siguiente. Comenzaba así un episodio inédito en la historia cuyo fin aún no se vislumbra: la puesta en cuarentena de una urbe de 11 millones de habitantes.
Sus millones de ciudadanos no solo viven entre la incertidumbre y el temor al contagio -mientras los casos aumentan cada día a su alrededor- sino que acarrean además las consecuencias psicológicas de un encierro tan prolongado.

Muy pocos nuevos casos en China, fuera de Hubei
Los nuevos casos de coronavirus en China fuera de Hubei, foco de la infección, se redujeron ayer a 18, el menor número desde el inicio de la epidemia, justo cuando se cumple un mes desde que se puso en cuarentena a la mayoría de esa provincia y a su capital Wuhan, donde la situación sigue siendo muy grave.
La Comisión Nacional de Salud informó de que en las últimas 24 horas hasta la medianoche del sábado se detectaron en toda China 648 nuevos infectados, 630 de ellos en Hubei, mientras que 97 personas murieron, solo una de ellas fuera de la provincia centro-oriental, en la ciudad sureña de Cantón.
En total los infectados por el virus en el país ascienden a 73 mil 936 y los fallecidos a 2 mil 442, concentrando Hubei cerca del 83% de los muertos y del 68% de los contagiados.

Related posts