Estudiantes de las asambleas de los distintos institutos que integran a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) hicieron la entrega del pliego petitorio para poder levantar el paro estudiantil que se ha mantenido por más de una semana y con el que buscaban la renuncia de María Teresa Paulín Ríos, ahora ex directora del Instituto de Artes (IDA); la demisión de Esteban Rodríguez Dávila del Consejo Estudiantil universitario; y del rector, Octavio Castillo Acosta.
Sin embargo, en el pliego petitorio fue suprimida la renuncia del rector mientras que la de Rodríguez Dávila se propone en uno de los primeros puntos, así como la de todos los integrantes del Consejo Estudiantil, órgano que aseguraron, no los representa como alumnos. Cabe destacar que la directora del IDA renunció el pasado 25 de septiembre.
De igual forma, integraron reformas a la Ley Orgánica para que ex rectores no formen parte del Consejo Universitario, para que haya elecciones democráticas al elegir a directivos y representantes estudiantiles sin restricciones (que pueden ser generadas por la institución, como el promedio).
En otro punto, pidieron que se retire el nombre del Auditorio Jesús Murillo Karam del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), por las acusaciones que enfrenta el ex gobernador, y ex procurador de justicia federal en la administración de Enrique Peña Nieto, en la que su actuar se cuestiona por haber formado parte de la creación de la denominada “Verdad Histórica” para “responder” a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De igual forma, pidieron el retiro de nombres similares a diversa infraestructura de la máxima casa de estudios, entre la que destacaron la Torre de Posgrado que lleva el nombre de Gerardo Sosa Castelán, personaje que actualmente enfrenta un proceso legal debido al mal uso y manejo de recursos dentro de la UAEH.
Finalmente, aprovecharon para pedir cuentas claras e informes sobre los manejos de los recursos, así como la destitución de diversos personajes que participaron en las agresiones contra estudiantes el pasado 19 de septiembre, entre los que destaca Otilio Acevedo Sandoval, director del ICBI, así como el presidente de la Sociedad de Alumnos del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), Sergio Badillo Santos.