EN HIDALGO
• Entre sus principales méritos, la investigación de los pueblos originarios como forjadores de la historia mexicano
“Las personas que entregan que entregan toda una vida a la investigación de la historia, de los fenómenos del hombre y de la sociedad, merecen formar parte de la historia misma, porque sus estudios nos permite conocer y adentrarnos a ese maravilloso mundo de nuestro antepasado”.
Lo anterior fue expresado por el gobernador Omar Fayad Meneses al hacer la entrega de la medalla al mérito histórico Fray Bernardino de Sahagún a los investigadores Alfredo López Austin y Leonardo López Luján, por su labor en la investigación de la historia y el pensamiento mesoamericano, además de sus aportaciones a la arqueología.
Ante la presencia de miembros del Consejo Hidalguense de la Crónica, el mandatario estatal refirió que el entregar esta presea al historiador y arqueólogo, respetivamente, lleva implícita una importancia sobre los estudios enfocados a los pueblos mesoamericanos, y señaló que el reconocimiento “legitima su compromiso con los pueblos originarios”.
Puntualizó que los trabajos de ambos académicos refuerzan el valor del país, además que “arraigan de mejor manera a nuestra tierra y nos hacen sentir orgullosos de ser mexicanos”.
Además, declaró que desde el gobierno, en respuesta a este arraigo a las raíces, se realizan una serie de acciones a favor de los pueblos indígenas en el estado, y con ello garantizarle los servicios básicos públicos en las comunidades.